Docente del Colegio forma parte de "Mujeres en STEM, Futuras líderes"


Seleccionan a docente del CECyTE Jalisco para formar parte de un selecto grupo binacional de mentoras en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas

 

La Ingeniera Verónica González González, docente del Plantel Santa Fe Chulavista, participa en “Mujeres en STEM, Futuras líderes”, programa de mentoría, en áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, STEM, para jóvenes mexicanas estudiantes de preparatoria de escuelas públicas. El objetivo es expandir sus horizontes empoderándolas y acercándolas al mundo de las ciencias.

"Mujeres en STEM, Futuras Líderes" es el primer y único programa de mentoría para mujeres en áreas de STEM en México, organizado por la U.S. Mexico Foundation, en colaboración con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Secretaría de Educación Pública del estado de Puebla, la Secretaría de Educación y Cultura de Sonora, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica e Ingeniería, la Universidad de las Américas en Puebla y el Massachussets Institute of Technology.

El primero de febrero del 2018 se firmó un acuerdo encaminado a brindar oportunidades de desarrollo para jóvenes mexicanas, formalizándose la implementación del programa “Mujeres en STEM, Futuras Líderes”, en beneficio de 180 estudiantes de preparatoria, socias de la Red de Punto México Conectado, interesadas en estudiar alguna carrera universitaria relacionada con las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.

El proceso para la selección de la Ingeniera González como mentora comenzó en agosto de 2017 cuando envío su solicitud para integrarse a este proyecto único en México. En enero del 2018 recibió la carta de aceptación por parte de la Presidenta de la U.S. Mexico Foundation, Rebeca Vargas.

Las mentoras, profesionistas o estudiantes de maestría o doctorado, contribuyen a transformar la vida de una joven, ayudándola a reforzar su autoestima y orientándola para que inicie una carrera profesional que le permita alcanzar metas personales y lograr un mejor de vida para ella y sus familiares. Forman parte de un selecto grupo activo en áreas de STEM de los Estados Unidos y México, interesadas en apoyar a las futuras generaciones de mujeres profesionistas en STEM. Al mismo tiempo forman parte de una red única de mujeres latinas profesionistas en las en las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería o Matemáticas.

Cada beneficiaria tiene asignada a una mentora: para el ciclo actual hay 60 mujeres profesionistas; 40 de ellas se desempeñan en la docencia e investigación en universidades y centros de investigación en México y en el extranjero, el resto trabajan en empresas internacionales y consultorías del ramo o realizan estudios de posgrado. Los Punto México Conectado participantes se ubican en La Paz, Baja California Sur; Monterrey, Nuevo León; Oaxaca, Puebla, Querétaro, Hermosillo, Sonora; Matamoros, Tamaulipas e Iztacalco en la Ciudad de México. Mediante esta iniciativa se empodera a las mujeres de México, contribuyendo a disminuir la brecha digital y de género e impulsando el talento a través de la red de Puntos México Conectado.

Para la Ingeniera Verónica fungir como mentora “ha sido una experiencia de vasto crecimiento personal y profesional, al estar trabajando con alumnas apasionadas y comprometidas con su formación. En mi caso, tengo la excelente oportunidad de ser mentora de la alumna Brenda Judith Carrillo Armendáriz, joven que radica en Chihuahua, alumna del CECyYE Chihuahua en la comunidad de Congregación Ortiz, quien cursa cuarto semestre de la carrera de Informática.

La Fundación les brinda capacitación para desarrollar su labor: “como mentoras, hemos formado una fortalecida red en la que compartimos experiencias, información e intereses relacionados a las áreas de STEM, ya sea en relación con nuestras mentoradas, así como de índole profesional. Lo más enriquecedor de esta experiencia ha sido crecer junto con las estudiantes. Recibimos pláticas vía remota, impartidas por dos psicólogos expertos en comunicación efectiva, coaching y motivación para adolescentes.”

El esfuerzo de la Ingeniera Verónica González y de Brenda Carrillo, su brillante mentorada, ha sido premiado, ya que fue invitada a participar en un Campamento Tecnológico que se llevará a cabo en Nueva York a finales de junio de 2018, como resultado de su excelente desempeño. El 5 de julio se llevará a cabo la graduación de Brenda en la Ciudad de México, donde ambas se conocerán físicamente y celebrarán sus triunfos. La Ingeniera dice: “reconozco que soy yo la que está llevando el aprendizaje más enriquecedor al sensibilizarme y conocer el impacto que se puede tener un acompañamiento tan cercano como es la mentoría en los jóvenes, sobre todo en Educación Media Superior ante una decisión tan importante como lo es su formación profesional, al proporcionarles herramientas, mostrarles nuevos horizontes para que logren sus metas. Con el corazón en la mano, agradezco la experiencia de vida al formar parte de esta hermosa red de mujeres empoderadas y seguras que de sabernos unidas nos volvemos fuertes e indestructibles, capaces de plasmar y lograr nuestros sueños.”

 

banneridentificador

Best UK Bookis w.betroll.co.uk Will Hill

© 2009-2015 by GPIUTMD

How to get bonus http://f.betroll.co.uk/ Betfair